Los muros de bloques y de ladrillos de hormigón, por su economía, por su gran versatilidad y estructura compacta, por su rapidez para la ejecución, son ideales para muchos trabajos relacionados con el sector de la construcción, tanto en la edificación como en obra civil.
En este post te voy a comentar un poco más en profundidad los diferentes usos que puede tener un bloque de hormigón.
Usos del bloque de construcción de hormigón
En líneas generales, la ejecución de muros con los bloques de hormigón se realiza de un proceso similar a los muros con elementos cerámicos. No obstante, las propias cualidades del hormigón hacen que este sea muy valorado para determinados servicios. Sus ventajas son las siguientes:
- Impermeabilidad: En la actualidad, se comercializan bloques de hormigón con una elevada capacidad impermeable, son los denominados hidrófugos.
- Aislamiento acústico: Los bloques y ladrillos de hormigón de uso acústico pueden dar un buen aislamiento. Proveen un alto grado de amortiguación contra los decibelios procedentes del exterior. Actúan con contundencia frente a la transmisión de la onda de sonido. En parte, absorben la onda y también la reflejan. Controlan así el impacto global del ruido (y los tiempos de reverberación) en la estancia protegida.
- Estructural: Los bloques de construcción fabricados con hormigón conforman un sistema estructural con una enorme capacidad para soportar el peso de carga de todo tipo de estructuras. Estos muros se pueden “armar” internamente formando pilastras embebidas, o bien utilizando armadura tipo “Murfor”, o bien utilizando piezas especiales tipo zuncho para atar horizontalmente.
- Resistencia al Fuego: Uno de los usos más extendidos es por su capacidad de estabilidad al fuego, pudiendo usarse para crear recintos independientes en las divisiones proyectadas en las edificaciones.

Bloques de hormigón uso diferente
Las características que tienen los distintos tipos de bloques de hormigón hacen de este material de una alta versatilidad.
Se puede usar en multitud de tipos de obra, casi hasta donde llegue la imaginación del proyectista.
Algunos de los más habituales, son en fachadas de edificios donde luego se dispone de un acabado tipo SATE o un monocapa, usando distintos tipos de aridos y colorante, también se han utilizado como fachada cara vista.
Particiones en Centros comerciales, por su capacidad de resistencia al Fuego.
En Obra civil es muy demandado en las edificaciones anejas a Instalaciones de EDAR, Mantenimiento Invernal. Huecos de ascensores por su capacidad de mitigación del ruido.
Conviene añadir que, en el proceso de fabricación, es frecuente añadir sustancias específicas para modificar las propiedades de la mezcla. Esto se hace para cambiar la resistencia, la textura y el color.
Gracias a los añadidos, aumentan las opciones de empleo. En cualquier caso, como ocurre siempre en el sector de la construcción, la mejor forma de sacar el máximo rendimiento constructivo de los bloques de hormigón es dejar que los expertos se encarguen de manejarlos.
Nuestra empresa es especialista en material y estructuras de construcción, entre los que se encuentran los bloques de hormigón.
Si estás interesado en contratar nuestros productos prefabricados de hormigón o estructura ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto.